Omisión de separadores en vigas. Errores de ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Omisión de separadores en vigas

Errores de ejecución

 

Características: La instrucción en vigor obliga a colocar separadores en las vigas, también llamados calzos o distanciadores. Ver figuras A y B. Cuando no se colocan presentan los inconvenientes siguientes: En el caso de anomalías en obra, lo más probable es que se detecten otros errores y nos demuestren que se está incumpliendo con la instrucción en vigor. Los estribos quedan sin recubrimiento y más expuestos a la corrosión y durante un incendio. El enyesado de los techos corroe los cercos en el centro de la viga que quedan más bajos. La armadura inferior sólo queda con el recubrimiento del diámetro de los estribos y por lo tanto con menos adherencia y longitud de anclaje. La armadura superior queda baja con un recubrimiento excesivo y menor canto útil, aumentando la deformación. Los cercos se marcan en la cara inferior del centro de la viga con fisuras de retracción plástica parecidas a las de flexión.

Importancia: Aunque la viga queda con algo menos de resistencia, menos longitud de anclaje y adherencia y la deformación es mayor, el problema se complica y agrava cuando existen tamabién otras causas o se corroe la armadura.

Causas más usuales: No indicarlo en los planos. Personal poco especializado. No revisar detalladamente la colocación de la armadura.

Medidas de precaución: Revisar muy bien la colocación de la armadura.

Posibles reparaciones: Si ya está hormigonada la viga, aplicar un mortero predosificado en la base de la viga con el espesor suficiente para que la armadura cumpla con la longitud de anclaje y proyección.

Errores de ejecución

En la fotografía 14 se puede apreciar como al omitir los separadores hay estribos que han quedado sin cubrir por el hormigón. En la fotografía 15 se puede apreciar como al no tener separadores los estribos y quedar muy superficiales se estan corroyendo, debido a la frecuente entrada de agua por una junta de dilatación deteriorada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s