Omisión de patillas en vigas. Errores de ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Omisión de patillas en vigas

 

 

Errores de ejecución

 

Características: En las vigas planas con barras de >20 mm de diámetro, necesitan mayor longitud de anclaje que excede de su canto y precisa doble patilla, dificultando su elaboración, figura D. Si se coloca sólo una patilla, al tener menor longitud de anclaje intenta deslizar y salir la patilla por el lateral de la viga, apareciendo fisuras verticales como las que se indican en la figura E. Más adelante cuando deslice totalmente la armadura, romperá a flexión por su cara superior. Si no se desea colocar doble patilla se puede optar por lo siguiente: Reducir el diámetro de la barras, si el número de barras no cabe con la separación adecuada, ensanchar la viga o colocar la armadura en dos capas, aumentar el número de barras en más de lo necesario para que la suma de todas cumplan con la longitud de anclaje, colocar las patillas en diagonal con su longitud de anclaje.

Importancia: La gravedad depende de la solicitación a que esté sometida la viga.

Causas más usuales: Omitir patillas, no revisar exhaustivamente la armadura, personal poco especializado.

Medidas de precaución: Apuntalar si se ha producido la rotura. Revisar muy bien la armadura antes de hormigonar. Si no stá hormigonada la viga, colocar la armadura correcta.

Posibles reparaciones: Añadir armadura nueva. Aumentar la sección. Reducir la solicitación y reparar fisuras. Soldar patillas a la armadura existene.

Errores de ejecución

En la fotografía 13 se puede apreciar como han omitido las patillas en la viga que le llega al pilar. Cuando se produce este error se debe desconfiar, ya que lo más probable es que existan otros, pues ello nos demuestra la insuficiente preparación del ferralla y del encargado para corregirlo. En dicha fotografía se detectan los errores siguientes:

Falta de longitud de la armadura de espera del pilar, ya que las barras están coratdas a nivel del forjado.

Omisión de separadores en la viga, lo cual hace que las barras no queden con recubrimiento suficiente, más expuestas a la corrosión y tengan menor adherencia.

Colocación de estribos defectuosos, ya que algunos están inclinados y se han cerrado en la zona superior de tracción cuando se deben cerrar en la zona de compresión. Hubiera sido más correcto ajecutar un estribo entero y otro en el centro, ya que de esta forma quedan más capacitados para soportar torsiones qe elaborándolos en dos partes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s