Omisión de zuncho de apoyo del forjado sanitario. Errores de ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Omisión de zuncho de apoyo del forjado sanitario

Errores de ejecución

Características: Los forjados sanitarios cuando quedan elevados sobre el terreno, precisan de un cerramiento en fachada bajo el forjado para que no quede la cámara al descubierto. Este cerramiento debe decansar sobre un zuncho que ata las zapatas, como se indica en la figura 6. Cuando no se coloca coloca dicho zuncho de apoyo, al pasar el tiempo y desecarse las tierras en la que apoya el cerramiento, éste desciende y aparece un grieta longitudinal, que aunque se tape, como el descenso continúa, volverá a romper. También se pueden colocar perfiles colgados del forjado y apoyar en su zona inferior el cerramiento.

Importancia: La rotura sólo afea al conjunto y aunque se repare volverá a surgir.

Causas más usulaes: Omisión del zuncho de apoyo del cerramiento. En este caso no suele  suceder por desconocimiento, sino por mala ejecución.

Medidas de precaución: El técnico debe procurar que se coloque el zuncho que ha de soportar el cerramiento y que no lo apoyen directamente sobre el terreno. Fijar el cerramiento situado bajo el forjado sanitario sobre un zuncho colgado de éste.

Posibles reparaciones: La reparación adecuada consiste en eliminar la fábrica, construir el zuncho y volver a ejecutar nuevamente el cerramiento. Como mejora, se puede recalzar realizando pequeños pozos debajo del cerramiento a distancias periódicas y hormigonarlos. Otra mejora consite en recalzar el cerramiento introduciendo barras que quedan ancladas en el terreno. Esto último es muy cómodo y no hay deterioros.

Errores de ejecución

En las fotografías 5 y 6 se pueden apreciar los daños que han surgido al descender el cerramiento bajo un forjado sanitario por omitir el zuncho y apoyarlo directamente sobre el terreno. Estas grietas aunque se tapén, volverán a salir. También han omitido los huecos deventilación cruzada, lo cual provocará condensación de la humedad de la tierra bajo el forjado. Debido a ello, terminará ocasionando la corrosión de la armadura de las vigas y viguetas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s