Realización de catas. Errores de Ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Realización de Catas

Errores de ejecución

Características: Con cierta frecuencia en obras se suele cometer el error de realizar una cata o calicata en el lugar donde se va a situar una zapata, con el propósito de tener realizada la excavación. Esta práctica se debe evitar, ya que esa zapata queda a mayor profundidad que las demas y con frecuencia sobre terreno más consolidado con mayor capacidad portante, lo cual ocasiona asientos diferenciales al tener menor descenso y surgen fisuras de tracción diagonal en los tabiques y cerramientos que se alejan del pilar de forma ascendente (figura 4). Sucede lo mismo que cuando se ejecuta la zapta sobre restos de cimentaciones.

Errores de ejecución

Importancia: Los daños dependen de la diferencia de asiento que se producza. Suceden con la edificacion en servicio, acusándolo normalmente sólo los cerramientos y la tabiquería. Cuanto mayor sea el asiento de consolidación de las zapatas, mayores serán los daños.

Causas más usuales: Ignorar que dicho proceso puede tener consecuencias y ocasionar daños. Ejecutar las zapatas sobre terreno muy blanco en el que se produce un mayor asentamiento de consolidación.

Medidas de precaución: No realizar una zapata en el lugar de una cata. No reparar los daños hasta que el asiento quede estabilizado. No realizar una zapata sobre los restos de cimentaciones. No ejecutar una zapata sobre pozos existente que se han rellenado.

Posibles reparaciones: Cuando el asiento haya quedado estabilizado, reparar los cerramientos con mortero o graparlos con barras.

28.3 Errores de ejecución. Realización de catas foto2

Los descensos por ejecutar zapatas en zonas de catas suelen ser pequeños y ocasionan sólo fisuras o pequeñas grietas, como las de las fotografóas 3 y 4. Se suele llamar fisura cuando la abertura es inferior a 2 mm o solo es superficial y no corta el elemento, como sucede en las fisuras de retracción por afogarado. Cuandio las abertura es superior, se le suele llamar grieta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s