Predimensionar vigas con cuantías exesivas de armadura. Anomalías de Proyecto

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de las edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de Proyectos, de ejecución y precauciones. Durante la ejecución de un proyecto se pueden producir anomalías, unas veces por omisión, otras por desconocimiento y otras porque pasan desapercibidas. En este apartado se van a tratar las más usuales, que unas veces son localizadas y otras generalizadas, afectándoles a todos los elementos. Se debe prestar más atención a los elementos estructurales en los que la estabilidad de la edificación depende de ellos. Los errores de proyecto graves se manifiestan en la fase de ejecución, al entrar en servicio la edificac!ón y durante un movimiento sísmico.

CUANTÍAS EXCESIVAS DE ARMADURAS

Cuantías excesivas de armadura

Carácterísticas: Si en los cálculos se obtienen cuantías muy elevadas de armadura con barras de de 25 ó 32 mm o en dos capas, esto indica que está muy forzado y conviene aumentar su sección. En estos casos se suele precisar armadura de compresión para que el hormigón no rompa en las zonas más comprimidas, también es importante comprobar las deformaciones previstas. También presentan los inconvenientes siguientes: -Se obtienen mayores deformaciones. – Los estribos cerca del apoyo se obtienen muy próximos, de diámetros gruesos o tienen que ser dobles. – La ferralla, el hormigonado y el vibrado son más dificultosos. -Es más cara la estructura. -Los negativos de vigas no caben en el espacio entre las barras de los pilares. -En caso de error de obra o de realización de taladros, lo acusa más. -La zona de negativos no suele quedar bien hormigonada.

Importancia: La rotura de compresión que se puede producir es grave. La deformación es tolerable.

Causas más usuales: Predimensionado inadecuado. Ejecutar la viga por error con menor dimensión.

Medidas de Precaución: Si ha roto por compresión, apuntalar. No colocar vigas tan ajustadas.

Posibles reparaciones: Aumentar las dimensiones de la viga. Si flecta y todo es correcto, esperar que se complete la deformación. Suele quedar estabilizada entre cinco y siete años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s