Omisión de cercos en pilares. Errores de ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Omisión de cercos es pilares

Errores de ejecución

Características: Colocar cercos en la zona del forjado es laborioso pero es obligatorio y necesario, especialmente en pilares de esquina y de borde, ya que al entrar en carga las barras pandean por compresión al no quedar atadas. Existe mayor posibilidad de que pandeen cuanto mayor sea el canto del forjado, mayores los axiles o durante un movimiento sísmico. En caso de producirse un fallo, implica bastante gravedad según la causa, pero aunque no se producca el fallo total, quedará visible que no se ha cumplido con la instrucción. En la figura A, se representa una sección en la que se indica que debe llevar cercos en la zona de paso del forjado y en la figura B por error o por comodidad, se han omitido. Aunque una estructura esté correctamente calculada, si no están bien estribados los nudos de las esquinas de las vigas con los pilares, puede producirse el fallo durante un movimiento sísmico. Los cercos en pilares se deben cerrar alternativamente en cada barra de las esquinas, pues si todos se cierran en la misma esquina y quedan mal cerrados, al entrar en carga se pueden abrir y el fallo sucedería por compresión y por pandeo de las barras.

Importancia: El error se agrava al entrar el edificio en carga, especialmente si se trata de un pilar de esquina o fachada con forjados de mayores luces que someten al pilar a mayores axiles.

Causas más usuales: Omisión de cercos por error o por comodidad de no colocarlos. No revisar el técnico exhausitivamente la armadura. No venir indicado en los planos. También sucede cuando se emplea un hormigón de mayor resistencia en pilares y menor en forjados.

Medidas de precaución: Revisar muy bien el estribado de los pilares. Disponer de un personal lo suficientemente especializado y responsable para evitar éste y otros tipos de errores graves.

Posibles reparaciones: Una vez ejecutado el forjado tiene difícil solución, ya que los cercos deben estar cerrados. Como mejora se le pueden colocar cercos sin cerrar, realizando rozas e introduciéndolos en el pilar, quedando sujetos con resina epoxi (detalle A) o colocando placas de acero sujetas con espirros (detalle B), indicados en la figura 14.

Errores de ejecución

En la fotografía 12 se puede apreciar el pandeo de las barras por haberse omitido los cercos en esa zona del forjado. Lla causa en este caso ha sido la menor resistencia del hormigón del forjado lo cual ha ocasionado los daños. Muchos más grave sería si el fallo se hubiera producido sólo por cargas gravitatorias al entrar en carga la estructura.

Indidicamos a continuación las posibles reparaciones.

Errores de ejecución

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s