Pilares mal orientados. Errores de ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Pilares mal orientados, errores de ejecución

Errores de ejecución

Características: Si son cambiadas las dimensiones del pilar de la posición C a la D, éste va a tener más rigidez y resistencia, pero tambié va a absorber mayor momento. Lo más probable es que sirva, reduciendo incluso las deformaciones de la viga donde su luz también es menor, lo cual reduce aún más su deformación. Si se observa el diagrama de momentos inicial representado con línea de trazos, se puede ver como al tener mayor rigidez el pilar, aumenta el momento negativo de la viga y la armadura es insuficiente en esa zona, por lo que si no se refuerza, quedrá trabajando a mayores tensiones. El error comentado es menos perjudicial que cuando se orienta mal pero con menor rigidez.

Importancia: Aunque la viga quede con armadura insuficiente de negativo sobre el pilar 1 y más traccionada, no suele romper, ya que la viga queda con menor luz. Se reducen las deformaciones.

Causas más usuales: Planos confusos y poco detallados. Error por descuido o personal poco cualificado. No revisar exhausitivamente la estructura en la que se detectaría que las dimensiones del pilar están cambiadas.

Medidas de precaución: Si no está hormigonado el pilar, ejecutarlo con las dimenciones correctas. Antes de hormigonar, revisar muy bien la armadura y dimensiones de los pilares.

Posibles reparaciones: Si está hormigonado el pilar, colocar a la viga en la zona de negativos la armadura que le falta, que normalmete suele aumentar poco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s