Omisión de patillas en las zapatas. Errores de Ejecución

Desde Escalesa Patología de la Edificación, vamos a repasar la patología de la edificación segun 3 categorías , elementos estructurales, elementos de construcción y Anomalías de proyectos, de Ejecución y precauciones.

Omisión de patillas en las zapatas:

Arquitectos valladolid

Características: La armadra de las zapatas debe tener un diámetro igual o superior a 12mm para que en caso de corrosión tenga mayor durabilidad y deben tener patillas en los estremos para que quede mejor anclada o colocar mallas electrosoldadas que ayudan a que no deslice la armaura en caso de corrosión. Si no se colocan patillas existe mayor posibilidad de que deslice la armadura en el hormigón. Esto suele suceder cuando se corroe la armadura de forma generalizada en su perímetro, rompiendo a felxión sin poderse observar. Pueden presentarse síntomas de leve asentamiento de la cimentación.

Importancia: Aunque es una rotura de flexión, no presenta la misma gravedad que en otro elemento.

Causas más usuales: Omisión de patillas o barras electrosoldadas que no se indican en el proyecto o se han omitido en la ejecución. Omisión total de la armadura. Corrosión generalizada de la armadura. Terreno agresivo para el hormigón y la armadura. Situar la armadura a la profundidad fluctuante del nivel freático donde se acumulan las sales y que más expuesta a los cambios de humedad y sequedad.

Medidas de precaución: No esperar a que se producca el fallo o que la corrosión esté muy avanzada.

Posibles reparaciones: Si no han hormigonado la zapata, colocar una armadura nueva o soldarle patillas. Si se ha producido el fallo, recalzar la zapata. Si no se ha producido el fallo se puede reforzar la zapata indirectamente por su cara superior aumentado el canto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s